Circuitos analógicos para generar, procesar y distorsionar señales de audio y vídeo analógico


Seminario teórico-práctico: Síntesis audiovisual análoga
Lugar: Laboratorio de Arte Alameda
Fecha: 6, 7 y 8 Julio 2015 de 13-19:30h con media hora de pausa
Duración: 18 horas - 6 Horas/día (4 h. teoría + 14 h. praxis)
Tutor: Víctor Mazón Gardoqui
Coordinación: LAA
Idioma: Castellano / Inglés / Alemán
Plazas: Max. 20 asistentes

Precio 1500 MXN (Incluye honorarios + Fee)

 

El kit incluye todos los componentes electrónicos necesarios para el montaje, placa de circuito, documentación impresa, 4Gb de material audiovisual, tutoriales sobre síntesis audiovisual/ performance y acceso a los métodos de producción.

Cada participante construirá sus propios dispositivos y podrá llevarse a casa todo el material realizado.

Seminario teórico-practico sobre síntesis audiovisual experimental para llevarse a cabo dentro del programa de didáctica del Laboratorio de Arte Alameda durante los días 6-7-8 de Julio de 2015.
Durante los tres días de seminario crearemos un laboratorio audiovisual de herramientas Open hardware y FLOSS cubriendo teoría y práctica sobre síntesis de vídeo analógico, basándonos en hardware y sistemas DIY de fácil montaje y comprensión enfocado a artistas, performers e investigadores audiovisuales.

El seminario se compone de una primera introducción teórica sobre el funcionamiento de las señales de vídeo, su comportamiento, manipulación y diferentes cualidades de las señales de video como el TBC (Time Based Corrector), HSync-VSync, visualización de señales de audio y la personalización de dispositivos de video convencionales / obsoletos. Durante el transcurso del taller se abordarán temas teóricos y prácticos referidos a la modulación y síntesis audiovisual analógica, construcción de dispositivos electrónicos, pautas para reciclaje de materiales electrónicos así como una introducción a otros módulos analógico/digitales mas complejos y recursos de electrónica DIY.

Los módulos han sido diseñados de forma que se puedan adaptar a diferentes necesidades de los participantes: Investigación/experimentación dentro del ámbito audiovisual, performance, instalación y pudiéndo ser modificados en base a las necesidades de los asistentes.
La asistencia es abierta para todo tipo de público, ya que comenzaremos con la premisa de que puedan acudir personas sin conocimientos previos en ninguna de las materias (video analógico / electrónica).
Al final del taller todos los módulos construidos serán probados y ajustados para su correcto funcionamiento, presentándose en una instalación colectiva y/o concierto.

Los kits y principales herramientas para la construcción del dispositivo serán proporcionados por Victor Mazón Gardoqui en el laboratorio, no obstante para una mayor brevedad en el proceso de construcción animamos a los participantes a traer sus propias herramientas de trabajo como cautín, taladro -tipo dremel-, pinzas, alicates, etc.

Conceptos que se abordan durante el seminario:

- Funcionamiento de las señales de vídeo

- Discusión, exposición y demostración de procesos erráticos creativos.

- TBC y señales V/H Sync.

- Vídeo Input (CCTV, VHS, DVD)

- Mixing de vídeo analógico medianteuso de herramientas profesionales, bendings y herramientas audiovisuales

- Generadores de señal y filtrado (analógico).

- PIC ́s and Atmegas (digital).

 

ObjetivoEl objetivo final del seminario es hacer una retrospectiva, reconstrucción y práctica con las herramientas analógicas que han existido en el mercado (ahora extintas por el cambio a los sistemas digitales) y experimentar/crear nuevas herramientas para perfilar un nuevo imaginario y lenguaje sobre técnicas de investigación en el campo audiovisual.


Dispositivos para construir:
Los participantes podrán construir hasta un total de 2 dispositívos creados por Víctor Mazón Gardoqui para la síntesis audiovisual, cada dispositivo es customizable a las necesidades del usuario (performance, instalación, edición de video) y todos los dispositivos al estar basados en una plataforma modular son capaces e interactuar entre ellos:

Grain

Sintetizador audiovisual (vídeo y audio)

5 controles mediante potenciómetros

2 voces con control individual de ataque, decay y sincronía

2 salidas de audio onda triangular y onda cuadrada

Salida de video en sincronía con el audio

Facil de programar y customizar

Precio 1000MXN (Componentes electrónicos + placa de circuito impreso + Documentación)

Panopticum

Circuito de luz reactivo al audio de entrada.

4 leds reactivos seleccionables R-Altas frecuencias Amarillo-Medias B-Azules Bajas, Blanco-TOTAL

3 filtros pasivos mediante interruptor rotatorio a banda de luz W-RGB

Paso bajos (88Hz) / Paso Banda (90-900Hz) / Paso Altos (1000Hz)

Selector de sensibilidad de audio

Control de reacción/sensibilidad mediante potenciómetro

Entrada Audio/video

Precio 1000MXN (Componentes electrónicos + placa de circuito impreso + Documentación)

Si se desea construir los dos dispositivos (GRAIN+PANOPTIVCUM) el seminario tiene  un costo de 1750 MXN de materiales y 500 MXN de Fee.

Workshop concept, electronics design & documentation by Victor Mazon Gardoqui | CC 4.0 BY-SA